Investigadores del estudio EARLI

Sudeste de Pennsylvania
     Craig J. Newschaffer, PhD
     Susan E. Levy, MD
     Jennifer Pinto-Martin, PhD, MPH
     Jennifer Culhane, PhD, MPH

Noreste de Maryland
     M. Daniele Fallin, PhD
     Rebecca Landa, PhD, CCC-SLP

Norte de California – Kaiser Permanente
     Lisa Croen, PhD

Norte de California – UC Davis
     Irva Hertz-Picciotto, PhD
     Sally Ozonoff, PhD
     Cheryl Walker, MD
     Deborah Bennett, PhD

Laboratorio Central y Repositorio Biológico
     Homayoon Farzadegan, PhD

Centro de Coordinación de Datos
     Danh Nguyen, PhD

 
 

Deborah Bennett, PhD:  La doctora Bennett es profesora de Salud Ambiental y Ocupacional en el Departamento de Ciencias de Salud Pública de University of California, Davis.  La investigación de la doctora Bennett se concentra en el destino y transportación de las sustancias químicas y la exposición a ellas tanto en ambientes multimedia como interiores dentro del contexto de la evaluación de riesgos ambientales y la demiología ambiental. En su trabajo utiliza técnicas de modelado y de medición, reduciendo las diferencias entre estas dos líneas de indagación. Sus intereses investigativos actuales incluyen la exposición a pesticidas de uso en interiores, la relación de las medidas ambientales con las medidas biológicas de los retardantes de llamas, exposiciones a contaminantes peligrosos del aire y los riesgos resultantes, apoyo a evaluaciones de exposición en estudios de autismo, cuantificación de la fracción de ingesta y las exposiciones de los trabajadores agrícolas. La doctora Bennett recibió el Premio Early Career de International Society of Exposure Assessment, y fue miembro de EPA STAR.  Ha prestado servicio en el comité de la Junta de Recomendaciones Científicas de la EPA y en otros comités de esta organización, y fue representante de EE.UU. en el Taller OECD/UNEP sobre el uso de modelos multimedia. Es tesorera de International Society for Exposure Assessment.   La doctora Bennett recibió su grado doctoral en ingeniería mecánica de UC Berkeley, trabajó como científica en Lawrence Berkeley National Laboratory, y fue miembro del profesorado en Harvard School of Public Health.

Lisa Croen, PhD: La doctora Croen es investigadora principal de la Red EARLI en el centro de estudio de San Francisco Bay Area en Kaiser Permanente, y es epidemióloga perinatal. Sus intereses investigativos incluyen la epidemiología del autismo y de otros trastornos del desarrollo neurológico, exposiciones ambientales e interacciones entre los genes y el medio ambiente, y resultados perinatales adversos. Además, es investigadora principal en dos estudios importantes sobre trastornos del espectro autista con financiamiento federal. El primero es el Estudio para Explorar el Desarrollo Temprano, un estudio nacional de controles y casos de gran tamaño que se concentra en los riesgos ambientales y genéticos de los trastornos del espectro autista, financiado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. El segundo es el Estudio de Marcadores Tempranos para el Autismo (Early Markers for Autism, EMA), una investigación sobre los marcadores prenatales y neonatales del autismo, financiado por National Institutes of Health. También es coinvestigadora del Estudio de ASD en Gemelos de California (California ASD Twins Study, CATS), financiado por National Institute of Mental Health. Los intereses investigativos de la doctora Croen también incluyen el suministro de servicios médicos para personas con autismo, y en colaboración con colegas clínicos, dirige el centro de Kaiser Permanente de la Red de Tratamiento del Autismo y del Programa de Investigación de Intervenciones en casos de Autismo, financiado por Autism Speaks y HRSA.
http://www.dor.kaiser.org/staff/investigators/croen.shtml

Jennifer Culhane, PhD, MPH: La doctora Jennifer F. Culhane es profesora asociada en obstetricia y ginecología en Drexel University College of Medicine. Además de su trabajo en Drexel University College of Medicine, también ocupa una posición de investigación en el Centro de Estudios de la Población de University of Pennsylvania, y recientemente se unió al profesorado de Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP)/Penn en donde es investigadora principal del Centro Nacional de Estudios Infantiles (National Children’s Study, NCS) de CHOP. Los intereses investigativos de la doctora Culhane incluyen la interacción entre el estrés, las infecciones y los resultados del embarazo. Ha sido investigadora principal de muchas investigaciones subvencionadas por National Institutes of Health y Centers for Disease Control and Prevention que estudian las causas de los nacimientos prematuros y las diferencias raciales y étnicas asociadas. Sus investigaciones han sido extensamente publicadas en revistas como American Journal of Obstetrics and Gynecology, American Journal of Public Health y Paediatric and Perinatal Epidemiology

M. Daniele Fallin, PhDLa doctora Fallin es la investigadora principal del centro EARLI en Maryland en Johns Hopkins School of Public Health. Es epidemióloga genética experimentada y encabeza la división de Epidemiología genética del Departamento de Epidemiología en John Hopkins. Tiene experiencia en métodos estadísticos genéticos complejos y en la supervisión y dirección de trabajo de campo de estudios epidemiológicos y genéticos sobre afecciones neuropsiquiátricas que incluyen autismo, esquizofrenia y enfermedad de Alzheimer. También es la investigadora principal en Maryland del Estudio para Explorar el Desarrollo Temprano (Study to Explore Early Development, SEED), un estudio de casos y cohortes de múltiples centros para identificar los factores de riesgo genéticos y ambientales del autismo, financiado por los CDC. Además de estos dos estudios importantes sobre autismo, la doctora Fallin supervisa los aspectos de epidemiología genética de JHU Center for Excellence in Genome Sciences (CEGS), que se concentra en la epigenética de las enfermedades comunes. CEGS está investigando los mecanismos epigenéticos del autismo y la esquizofrenia y las interacciones de los genes y el ambiente con la epigenética.
http://faculty.jhsph.edu/default.cfm?faculty_id=967&grouped=false&searchText=&department_id=0&departmentName=Epidemiology

 Homay Farzadegan, PhD:  El doctor Farzadegan dirigirá el Laboratorio Central y el Repositorio Biológico de la Red EARLI, ubicados en Johns Hopkins School of Public Health Core Lab and Central Repository (CLCR). El doctor Farzadegan, profesor de epidemiología y director de las instalaciones de CLCR desde su origen, es epidemiólogo académico y científico de investigaciones básicas, y tiene experiencia en la colaboración de numerosos estudios epidemiológicos de gran escala. 
http://faculty.jhsph.edu/default.cfm?faculty_id=214&grouped=false&searchText=&department_id=5&departmentName=Epidemiology

Irva Hertz-Picciotto, PhD:  La doctora Hertz-Picciotto es directora de la Red EARLI en el centro de Sacramento Valley y es profesora en el Departamento de Ciencias de Salud Pública de University of California, Davis, School of Medicine. Ha publicado extensamente sobre las exposiciones ambientales, como al plomo, arsénico, pesticidas, PCB, PBDE, y la contaminación del aire y sus efectos en la salud respiratoria y desarrollo neurológico durante el embarazo y en las primeras etapas de la infancia, inclusive autismo y déficit cognitivo. También es experta en teoría y métodos de investigaciones epidemiológicas. La doctora Hertz-Picciotto dirige el estudio CHARGE – Childhood Autism Risks from Genetics and the Environment – Study, the MARBLES – Markers of Autism Risk in Babies-Learning Early Signs – y ha realizado importantes estudios internacionales de cohortes sobre los resultados del embarazo, morbididad infantil, marcadores inmunitarios y desarrollo neurológico en áreas contaminadas de México, Chile, República Checa y Eslovaquia. La doctora Hertz-Picciotto ha prestado servicio en paneles de recomendaciones científicas en el ámbito estatal, nacional e internacional. Actualmente es jefe de la División de Salud Ambiental y Ocupacional, directora suplente de UC Davis Center for Children's Environmental Health y directora de Northern California Collaborative en el Estudio Nacional Infantil. Ha impartido cursos de epidemiología en cuatro continentes.
http://www.ucdmc.ucdavis.edu/mindinstitute/ourteam/faculty_staff/hertz_picciotto.html

Rebecca Landa, PhD, CCC-SLPSe realizarán evaluaciones clínicas de los hermanos y del caso clínico en Kennedy Krieger Institute (KKI) Center for ASD and Related Disorders (CARD) bajo la supervisión de la directora clínica, la doctora Landa, quien estableció en Centro en 1997. Johns Hopkins School of Public Health y KKI CARD actualmente colaboran en el proyecto de vigilancia de la Red ASD and Development Disabilities Monitoring (ADDM) de Centers for Disease Control, el estudio piloto de cohortes sobre embarazos con muchos riesgos, y el estudio piloto CADDRE que explora novedosos marcadores biológicos circulantes en los trastornos del espectro autista. En el noveno año de su historia, CARD ha dirigido o participado en al menos 10 diferentes estudios clínicos de investigación sobre el autismo, y el enfoque de la doctora Landa es la investigación de hermanos infantes de niños con un trastorno del espectro autista. Los médicos de CARD se familiarizarán virtualmente con todas las evaluaciones que se planea usar en el seguimiento del desarrollo de los hermanos en la red EARLI.
http://www.kennedykrieger.org/kki_staff.jsp?pid=1048

Susan E. Levy, MD:  La doctora Levy es una importante investigadora clínica de los trastornos del espectro autista y coinvestigadora principal en el centro de Philadelphia del Estudio para Explorar el Desarrollo Temprano (Study to Explore Early Development, SEED) nacional.  Es miembro del Comité Ejecutivo de Council of Children with Disabilities y de Autism Expert Panel for the American Academy of Pediatrics (AAP).  La doctora Levy contribuyó en el reciente reporte clínico sobre el diagnóstico y tratamiento del autismo, así como en el conjunto de recursos para el autismo. Fue miembro del Panel de Consenso patrocinado por Child Neurology Society for Screening and Diagnosis of ASD. La doctora Levy es miembro del recientemente establecido Center for Autism Research (CAR), un consorcio de investigadores de Children’s Hospital of Philadelphia y de University of Pennsylvania que se concentra en los mecanismos de desarrollo, neurobiológicos y genéticos de los trastornos del espectro autista. El Center for Autism Research está estrechamente integrado con Regional Autism Center, dirigido por la doctora Levy.  Regional Autism Center proporciona atención clínica integral, coordinada y centrada en la familia para niños que se sospecha que tienen un trastorno del espectro autista. El Center for Autism Research es el centro en donde se realizan las evaluaciones clínicas del estudio SEED y será en centro donde se realizarán las evaluaciones clínicas de EARLI, bajo la dirección de la doctora Levy. 
http://www.chop.edu/consumer/pat_care_fam_serv/staff_profile_page.jsp?sid=27696&id=20494

Craig J. Newschaffer, PhD:  El doctor Newschaffer es el investigador principal de la Red EARLI y de Southeast Pennsylvania Research Site. El doctor Newschaffer es un experto epidemiólogo en autismo, fue el director fundador de Center for Autism and Developmental Disabilities Epidemiology (CADDE) en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health antes de convertirse en presidente del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de Drexel University School of Public Health en septiembre de 2006. Tiene nombramiento de profesor adjunto en Johns Hopkins University, es miembro de la Junta de Recomendaciones Científicas de Autism Speaks, y es miembro de la junta editorial de Autism Research y de American Journal of Epidemiology.
http://publichealth.drexel.edu/Academics/Faculty_Staff/Craig_J_Newschaffer_PhD/282/

Danh Nguyen, PhD:  El doctor Nguyen es profesor asociado de University of California, Davis y es el director de estadística de UC Davis NeuroTherapeutics Research Institute. También es director de Fundamentos de Estadística en UC Davis Center for Children's Environmental Health. Recibió su grado doctoral en estadística de UC Davis en 2000, y desde entonces ha concentrado sus intereses investigativos en el síndrome del cromosoma X frágil, permutación del cromosoma X frágil, bioinformática, clasificación molecular del cáncer, datos de expresión genética por microarreglos, técnica de cuadrados mínimos, reducción de dimensiones. aplicaciones estadísticas en biología molecular y epidemiología ambiental. El doctor Nguyen es director del Centro de Coordinación de Datos del estudio EARLI.

Sally Ozonoff, PhD:  La doctora Ozonoff es profesora subvencionada y vicepresidente de investigaciones del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en M.I.N.D. Institute de University of California – Davis. Sus investigaciones actuales se concentran en niños de muy corta edad con autismo. Está estudiando el inicio del autismo en una investigación prospectiva que hace el seguimiento de infantes de alto riesgo desde el nacimiento hasta los tres años de edad. También está estudiando los factores de riesgo, tanto biológicos como de la conducta, de la regresión autística. La doctora Ozonoff ha escrito más de cien publicaciones y capítulos revisados por colegas sobre estos temas, así como tres libros (A Parents’ Guide to Asperger Syndrome and High Functioning Autism, Guilford Press, 2002; Autism Spectrum Disorders: A Research Review for Practitioners, American Psychiatric Press, 2003; Assessment of Autism Spectrum Disorders, Guilford Press, 2008). Su trabajo se ha presentado en el programa televisivo de noticias 60 Minutos, así como en muchos diarios locales y nacionales. La doctora Ozonoff presta servicio en las juntas editoriales de Journal of Autism and Developmental  Disorders, Journal of Child Psychology and Psychiatry y Autism Research.
http://www.ucdmc.ucdavis.edu/psychiatry/ourteam/faculty/ozonoff.html

Jennifer Pinto-Martin, PhD, MPHLa doctora Pinto-Martin es epidemióloga perinatal en University of Pennsylvania School of Nursing, y es coinvestigadora principal en el centro de Philadelphia del Estudio para Explorar el Desarrollo Temprano (Study to Explore Early Development, SEED). Es miembro de Center for Autism Research, un consorcio de investigadores del autismo de Children’s Hospital/ University of Pennsylvania, y actualmente es secretaria de International Society for Autism Research. La doctora Pinto-Martin participó en un estudio longitudinal de cohortes sobre la etiología y las consecuencias a largo plazo de lesiones cerebrales neonatales desde 1984. Este estudio, el Estudio de Hemorragias Cerebrales Neonatales (Neonatal Brain Hemorrhage, NBH), ha recibido casi 20 años de financiamiento continuo por parte de NIH para organizar y hacer el seguimiento de este cohorte de más de 1,000 infantes de bajo peso al nacer. La doctora Pinto-Martin actualmente es investigadora principal de un R01 de NIMH para evaluar la presencia de trastornos del espectro autista entre el cohorte del estudio NBH. Además, es coinvestigadora en un estudio subvencionado por NIH/Fogarty que tiene el objetivo de evaluar la prevalencia de trastornos del espectro autista en India.  Su experiencia en el reclutamiento, inscripción y seguimiento longitudinal de un cohorte de niños es extremadamente valiosa para establecer el cohorte de las etapas tempranas del embarazo en el estudio de la Red EARLI.
http://www.nursing.upenn.edu/faculty/profile.asp?pID=81

Cheryl Walker, MD:  La doctora Walker tiene capacitación en obstetricia y ginecología y es coinvestigadora principal del estudio EARLI en el centro de Sacramento Valley. Recibió su grado médico de UCSF, y continuó en esa institución su residencia en obstetricia y ginecología y una beca en enfermedades infecciosas del aparato reproductor e inmunología. Trabajó en epidemiología y prevención de ETS /VIH en Uganda durante tres años antes de regresar a una serie de posiciones de profesorado que le condujeron a la que actualmente ocupa en University of California at Davis. Ha publicado trabajos en el campo de las infecciones del tracto reproductor y ha servido como consultora para Centers for Disease Control and Prevention y en paneles de recomendaciones científicas en los ámbitos estatales, nacionales e internacionales. Es coinvestigadora en varios proyectos epidemiológicos importantes que incluyen el estudio CHARGE – Childhood Autism Risks from Genetics and the Environment - , el estudio MARBLES – Markers of Autism Risk in Babies-Learning Early Signs - , y el Estudio Nacional Infantil Northern California Collaborative for the National Children’s Study. Sus investigaciones se concentran en la investigación y prevención de resultados adversos del embarazo, incluido el autismo.